NOTICIES

MEDIOAMBIENTE
España recicla poco la basura y lleva más de la mitad a vertederos
ELISEO OLIVERAS - EL PERIÓDICO


España produce más basura por habitante que la media de la Unión Europea (UE), recicla mucho menos que la media europea y aún deposita el 52% de esa basura en vertederos, con el daño ecológico que eso representa para el territorio, según un estudio comparativo presentado ayer por Eurostat con datos correspondientes al 2009.

Los españoles generan al año 547 kilos de basura por persona, una cifra superior a los 513 kilos de media europea, pero bastante inferior a lo 833 kilos de Dinamarca, el país europeo que más basura genera, según los datos de Eurostat.
Los otros países europeos que producen más basura son: Chipre (778 kilos por habitante), Irlanda (742 kilos) y Luxemburgo (707 kilos). En el otro extremo, Polonia y la República Checa destacan por ser los países europeos que menos basura producen: 316 kilos por persona.

España sigue siendo uno de los países de la UE que aún deposita un porcentaje muy elevado de basura en vertederos: el 52% del total, frente al 38% de media en la UE. Otro 15% de la basura española es reciclada, el 24% se convierte en abono y el 9% se incinera. En comparación, en el conjunto de la UE, el 24% de la basura se recicla de media, el 20% se incinera y el 18% de reconvierte en abonos.


Respecto al 2008, España ha reducido el volumen de basura generada en 28 kilos por habitante y ha incrementado en un punto porcentual el reciclaje de basuras y en cuatro su reconversión de los desechos en abonos.

MODELO EN RECICLAR / Alemania constituye un país modelo para el tratamiento de las basuras, ya que no deposita ninguna en vertederos, recicla el 48% de su basura, incinera el 34% y convierte en abono el 18% restante.
Otros países con un nivel casi nulo de descarga de las basuras en vertederos son Holanda, Austria y Suecia. Los tres países también destacan por el elevado nivel de reciclaje de sus basuras: 32%, 30% y 36%, respectivamente. Austria es precisamente el país de la UE que más porcentaje de basura transforma en abono: el 40% del total.

Por el contrario, Bulgaria y Rumanía son los peores países de la UE en el tratamiento de sus basuras, ya que la práctica totalidad va a vertederos sin reciclar.
 
Publicat el dia 9 de març a el Periódico:
Secció cosas de la vida:
MEDIOAMBIENTE